Un “yendoviniendo” en la parla y la jerga poética
Con tierra en los ojos se intitula este nuevo poemario de Álvaro Urrutia, que, a modo de refrán popular, afronta y apronta los modos del decir, le da carnadura a lo que sucede, al devenir (o destino) en las que se debate cada criatura humana.
Con tierra en los ojos nos antepone a la ambigüedad de las interpretaciones, donde las circunstancias dan sentido a la resignificación de la lectura. Pues, frente a una instancia meramente climática, es permisible que debido al influjo del viento se termine con tierra en los ojos; pero también cabe la posibilidad de que sea propiciado de forma artificial, porque en una pelea uno de los oponentes puede apelar a la artimaña de arrojar tierra en los ojosdel rival.
De cualquier modo, ambos hechos nos sitúan por un instante frente a la metáfora de la ceguera, ante la extrañeza que el mundo se desaparece en el formato de imagen y se multiplica en sus sonidos y ecos. Entonces el habla se parapeta como hilo conductor del ser, lo acoge en su propia perturbación, lo deslinda del orden natural y lo arroja a la anomalía. Lo invita a rehacerse.
En los ojos con tierra fulgura la desesperación donde lo sólido se disipa, se afantasma, y el malestar se incrusta sin pausa ni consuelo. Se mastica la impotencia de que lo real se abisma en los ojos cegados.
Sin embargo, apelando a la maleabilidad del lenguaje se puede agregar otra referencia a las expuestas: con los ojos en tierra. Esta representación en la que se manifiesta plenamente el mundo es la que encaja en la cosmovisión del poeta y filósofo Álvaro Urrutia. Pensar y poetizar en un solo cuerpo, retroalimentándose, amparando el alma, porque al decir de Jacques Derrida: “El pensamiento ha de ser un acontecimiento, una invención en la lengua y, consecuentemente, ha de ser en cierta medida poético. Un acontecimiento de la lengua es una invención poética”. Intersecciones en donde sucumben las diferencias y la creación poética se anuda a las filosofías fundantes, considerando que el pensamiento es como un espíritu, como un alma, cuyo cuerpo es la lengua.
La poesía es una especie de hervidero en la que comulgan todas las hablas y escrituras pergeñadas por los hombres; es una maquinaria ambulante y parlante donde los signos y símbolos creados por diferentes culturas se conjugan y a través de ellos se relatan, una y otra vez, los mitos y las leyendas de los pueblos. La poesía es una juntura de barro o adobe que va y viene religando a los hombres de todos los tiempos. La poesía es como “el río que viene bailando a nuestros pies”.
Urrutia sopesa el poder de la palabra, su magia antiquísima, y las convoca al juego de la lengua y de la vida. Arguye en esa experimentación verbal a la amplia paleta latinoamericana, plena de sentires y sabores, a la jerga urbana y a la sabiduría campera. El poeta “juega con las palabras” “dando vuelta las palabras”: yendoviniendo, rinconesgritos, pampasnoches, piedraspuntadeflecha, amarillonegrodorados, espinaespermas, marrónbarroso, coloradosangre.
Por eso será importante el cuerpo, el lugar en donde todo acontece, en la bis que todo se entreteje, con sus bienes y males, luces y sombras. Ese cuerpo citado hasta el hartazgo por Alejandra Pizarnik, auscultado por Néstor Perlongher, diseccionado por Enrique Lihn y Héctor Viel Temperley. El cuerpo como caja de resonancia donde se asienta y acrecienta la pulsación vital, donde se empodera la experiencia y en donde la voz cuenta y canta.
El cuerpo a modo de texto, a modo de mapa de la libertad y la opresión. El cuerpo en su consecuencia seminal, que, en yunta, se asimila y precipita en el acto sexual, en la cópula de los sentidos, haciéndose patente en la diseminación. El cuerpo sonorosito nos dice y rehace “orgásmiscamente mezclada/ con/ nuestros colores y brebajes”.
El cuerpo habla, se hace musical, apela al ruido para poder ser oído. El cuerpo jetea, ajetrea; “el cuerpo en su borde grita…” y nos pone a “cantar con la tierra”, incluso con la tierra en los ojos o con los ojos en tierra.
Sergio De Matteo
Santa Rosa de Toay, diciembre de 2013
a las compañeras y compañeros de camino.
*****
el cuerpo en su borde
grita alcoholes
grita en cada droga
queda quieto doliendo en el grito
del choque
se cansa
al cuerpo
lo que al cuerpo
que camine la montaña
conviviendo
con el cálido sonido del límite
cantando con la luna y sus sexos
que dance
por los árboles
por los pájaros
por los ríos
para que al cadáver
también le venga una sonrisa
*****
ladrar volvé a tus perros
que con el amor y el sexo
no perdimos nuestra animalidad
volvé a tus perros
que estos ojos ya morochos
saben recuperar la noche
volvé
volvé a tus perros
que escucho una voz
cantar con la tierra
una lengua que es adorno de estos vientos
*****
un cielo
el sol la luna
las estrellas
la belleza obligaba
la belleza no era imagen
paseaba
con el espíritu hacia arriba
el cuerpo era canto y baile
alcanzaba
...
mis pasos van tristes
miro las baldosas
miro las baldosas
quiero jugar a no pisar línea
pienso con el dolor
se elevan mis ojos
grandes edificios
carteles coloridos
un gran árbol disfrazado
...en fin
el ruido mascó cada palabra
el cuerpo llora en un corral
en cuclillas
ahuecados en el huecos
nos queda un calor tinto
decidido a templarnos nuevamente la voz
*****
moverse
hacerse árbol venir huella entre el yuyal
sobre las luces del día
intentar decir en la oscuridad
anochecida
el calmo
silencio de palabras incómodas
después
discutir la sangre
para morir
*****
los blancos ojos de la ciudad
lloran
desesperados
porque el malón
no viene a robarle sus hijas
*****
por qué el cuerpo está paralelo
el insecto
camina sobre el otoño
para no hacer música con sus alas
por qué el cuerpo esta paralelo
se viene ruido la música
ya nadie calla sobre el silencio
*****
el vidrio se detiene
en su sudor refleja la sangre
los árboles corren las pampas
se acerca un pibe
de esos que insultan
pidiendo mundos
enfrenta las luces canta
deja el infinito sobre el carnal límite
*****
el final
desmoronamiento de tiempo
por la fisura de la máscara
el final
merecido chisme civilizado
espantoso prolijo
eructo de vergüenza
*****
lo haré hasta que estalle
ese morder de ojos
planté un gran árbol
en el patio
para que ya no me invadas
el espacio aéreo con tus motores
en este silencio onírico
que me padece
se sabe
que no sos más
que el ocaso de un nombre
hacia una noche sin luna
*****
la ineficiencia de las voces
vienen hasta nuestros ruidos
retuercen las palabras encarnadas en recuerdos
nada se detiene
hay espacios abismando la lengua
que pide enredarse entre labios morados
de jetonear vino a la madrugada
*****
ya los vi muy masculinos ellos
echarles ladrillos encima
a esas cuatro palabras
pero
mientras volvía garabateando en pasos la ciudad
se expresó uno de esos pibes
con mocos e insultos en la jeta
arrojando una de esas palabras contra la pared
ni una gota de sangre quedó
para desilusión de los dos
*****
el eucalipto
de pie sobre la mesa
busca la luz
del pequeño sol de mi estómago
el pájaro flota en el tanque
y la jaula... no no hay jaula
sólo queda dejar el cráneo
de uno de nuestros muertos
de pisa papel
y salir a pasear con un viento
discutiéndole las espinas al desierto
*****
los pasos
van moviendo
la calle hace lo suyo
ramas y baldosas
frotan los pies
acarician el cuerpo
no hay regularidad ahora para mi sexo
las chapas laten
se abren sensualmente
no piensan en tus partes
el techo se corre de no tolerar gritos
el sol fermenta agua y hojas
el cuerpo
no traga saliva
escupe entre dientes entre palabras
ojos bailarines y jetones
lagrimean
sangre
petróleo
brebajes
la música se atreve enredada al viento
el cuerpo no hace más que quedarse
*****
aunque nada se detenga
buscarlas
agotar el silencio
enredar los brazos en el aire
o vociferar en cuatro patas
atravesar los campos
sus arboledas sus árboles
destruir la fisonomía de cables y alambrados
arrojarse a sus terrosos vientres
a pactar
en ese no haber voces
*****
el llamado
nunca desespera
en sus arrugados dolores
el llamado
paciencia
cantar entre dientes
cabeza al suelo
el llamado
sin eco
en nuestros ahuecados bochinches
son perros abandonados
ladrando
a las fisuras a las grietas
*****
cuando todo esto termine
me sentaré
a fumar
debajo de ese
árbol que desordena el horizonte
*****
en un paseo visitando un aire arenoso
las vimos corriendo
los campos
el sol ronroneaba palabras negras
al ver sus cuerpos
los pastos
alumbraron
bellos abismos
con su espinoso verdor
*****
reseca se hace pedazos
ellas vienen cansados músculos
brisa negra
a
arrojarle los sucios senos
a labios barrosos
negros
conversadores
*****
el ruido monótono
de la conversación entre metales
borra el recuerdo del cuerpo
todo es trasladado en el viaje
mudanza de memoria de pensamientos
los ojos...
los ojos se resisten
saben de la imposibilidad
los ojos miran su cielo que los devuelve
el reflejo en el vidrio
es como aquellos espejos de colores
debajo
tachando el horizonte
cables y alambrados escupen razones
*****
un vientre
vientres dando vueltas
los pájaros gritan
conquistan los dientes los días
algo se detiene
cabalga silencios
con danzas transpiradas a la luna
polvorientas
se derraman bocas
cabezas
manos
*****
los yuyos espinosos
rodando en sus campos
se vienen vizcachas
mirando las casas de adobe
los yuyos ruinosos
ruedan por el telúrico vientre
viniendo suicidas
a rozar las ciudades
*****
sentado en el portón
persigue mis pasos el perro viejo
él era fuerte
nada volaba en su vereda
no ahorraba ladridos en esas cosas
desplumaba a cada gallina que podía
bípedos implumes
quedaban
entre melena rastosa y ojos lagañosos
le dice a mis kilos
que en mis estúpidas distracciones
ellos
los ruidosos pájaros
nunca descansan
que están techando los silencios
*****
tierra
golpe del fardo
el sol
ya no es el mismo
desde la mudanza
las ideas
entre carnívoras y tristes
van
desarrepintiéndose del olvido
abren pudorosas
las piernas
yo
vomito
calor
trocitos del fuego
sobre este desierto
*****
el sonido que no es ruido
es baile
... acá se baila
cien moscas bailan
sobre este mi plato
sobre nuestro arroz
shhh
que nadie se atreva a hablar
sobre este
nuestro ritual
*****
ruedan los hijos
porque todo es rueda
papas arroz harina y alcohol
ruedan
necesarios
bultos escamas
voces hacia el suelo
ruedan
porque los cordones
se les van enredando en el yuyal
*****
juntar
el ojo
con arena y tierra
para ya no tenerle miedo al viento
*****
volverán con pasos desnudos
a mostrarnos
en caricias los bordes del cuerpo
extasiados estallarán en labios volcán
la voz yendoviniendo por rinconesgritos
donde el viento remolinea
se hará bella entre bolsas infladas
floreciendo pájaro verde colorado amarillo
en la renaciente arboleda
*****
habíanse visto sus caras
con sus tres formas
siempre fue posible
el grito ruido
dador de vida
arrojados sobre los huesos
recorren las pampasnoches
como en el origen
los muchos demonios buscándolas
demonios ausentes
por el peso fratricida
de esos pálidos rostros
que se descansaron en la palabra desierto
*****
habita
fragmento de materia
debajo de la lengua
habita
juega con las palabras
dibuja en los ojos
un manantial de vinos
donde se bañan antiguas madres
de caras como sexos
siendo poseídas por mil demonios
en amerindio orgasmo
alzan sus cabezas vaginas nos ven
largan un irrompible gemido
el barro comienza
terminando nuevamente
mujeres y demonios
se vienen vino
el vino ojo
el ojo
pedacitos de todo-no-sé-qué
las madres ay madres
fragmentito de papel
ahí están
acechadoras
debajo de ese eucalipto dueño de mil ratas
*****
y si esto nos completa
qué del tiempo
qué de la voz que hace una noche
vi naciendo de hace siglos
por ahí atrás en un baldío en un potrero
voz
que destrababa al cuerpo
arrojándole mil danzas a la cabeza
*****
por qué con tus mil sexos
enamoraste
a los mil demonios
para educarlos en tus fuegos en tus flujos
para que corran el mundo
haciendo tierra la impaciencia de siglos
*****
destino destino destino
la montaña
baja hasta los pies
llevándose barrosos los cadáveres
cimientos de nuestras casas
*****
venís de sonrisa
jeta en mano
zapateando
sobre mi voz
luna de copas paciente espera
acercate vení
hace días
que del hígado
me vienen naciendo mil tábanos
que le van devolviendo agilidad a mis brazos
*****
qué se puede hacer
con lo inaprensible
sino colgarlo del cogote
en las paredes
ahí están esas piedraspuntadeflecha
que sí
supieron defender naciones
*****
sí es la noche es cierto
no es triste
el olor a tierra en el aire
sabe que se aclara el cielo
solo con leche de la gran madre
orgásmicamente mezclada
con
nuestros colores y brebajes
*****
a Eusebio
no había sangre en sus ojos
su rostro
tallado por mil siglos
sabía...
que no avance más en una noche así
entregó su mundo
para que no tenga frío
para que se seque la ropa
entregó su mundo
me arropó con él hablando en aymara
me entregó su mundo no se le resbaló en el saludo
*****
los pies quedaron lejos
el piso desnudo
se mostró barro
se alejan las manos de las frentes
los dedos ya no desenredan el pelo
nos encorvamos
trenzamos
nos encorvamos
tejemos entre balbuceos
*****
desparramaré las partes
para que no quede tu nombre
desangrando el paisaje
sembraré tus partes
por los campos erosionados
sexos secos
desiertos
de conversar con vientos
… silencioso paciente
haciendo callar los vinos
voy a esperar las espinas
sobre las que caeré a descansar
*****
los pasos
de no ir
de no volver
revuelven los ojos
la sangre entre las baldosas
no da
las letras
las sílabas
la lengua
con que debería nacer tu nombre
se desmarcan huellas y voces
galopando vientos y noches
rozando los pies
crujen las hojas
cuentan historias
de olimpos
de adobe
*****
las plumas
de alas agotadas ya
son suelo terco los pies lo saben
el cielo no pudo dejar de ser pampa
el viento lo convence llenando de arena sus ojos
los árboles altos verdes
no vencieron la barbarie
las madres son salvajes
putas preñadas cuando no se las mira
seducen mientras devoran pájaros entre silbidos
*****
las chapas vuelan en el mercado
desprolijas
las cáscaras de tiempo
llenan las bocas de tierra
queríamos nombrar
no señalamos
las palabras burlándose
retozaron en la entrada
siguieron al galope su redondo camino
*****
se deshace tiempo
sobre línea y línea
raíces
tronco palabras
deshojan las jetas
de tan blancas pálidas
retroceden
el viento también les erosiona paladares
voces adobadas ecos entre barro
dientes amarillonegrodorados
caja o kultrún la tierra rueda en el aire
ay madre sentís
el río viene bailando a nuestros pies
*****
espero
dando vuelta las palabras
caparazón hacia el suelo las dejo
que pataleen a su luna ahora
espero
demoro los gestos
que el silencio amueble los adentros
vinimos con nuestras venas
y otras muchas más también
que cantaron en las grietas mientras los terremotos
que corrieron hacia la montaña
para contarnos la lucha de las serpientes
cuando la inundación
espero
que el agua no tiene cuello
que en las grietas no hay manchas de sangre
que nuestra espera
piedra
puños apretados
va desalando las lagunas
*****
que el mundo no viene
no veo las pampas derramarse
sobre la ciudad sobre edificios
no veo a las mujeres
las desnudadas en mi cama
venir rodando entre tierra seca
ramas espinosas escamas
y salitres
gritando gritando
a estallar con sus genitales contra mi ventana
no veo…
sus partes
rezongan
a las danzas que animan alcoholes y drogas
los cuerpos no se frotan
son la polvareda
dientes rompiendo ladrillos postes
que acarician se suicidan
sepultándose
en las profundas humedades de la gran madre
su sangre jamás se coagula
no descansa
arrojando frutos espinosos
a hacer piedras los ojos blancos
*****
arrojar
un dedo sobre la uña
para que crean el sacrificio
después ablandando las carnes
demorarse en el silencio
para ejercer de una vez la maldad
*****
los cuerpos no se demoran
la sangre les estalla en el fuego
para mezclar con tierra
los ojos líquidos
de enrojecidos atardeceres
espinaespermas
vuelven
retuercen pupilas
implosión del color
nacen flores desangrando
*****
no se detuvo
hamacó el viento con solo pensar
shhhhh
alzando en vuelo las arenas
erosión fértil semen
sobre gestos de aquella belicosidad
el vino danza en las bocas
revuelca educado por hojas de coca
el vino
danza
hace caníbales los dientes blancos
el vino danza imita el frío rocío
rodillas quietas
una adelantada
espinas bolsas papeles en las manos
el vino prepara una emboscada
a la blanca realidad
*****
rodillas coloradas
bordes de lo inconfesable
no están rojas porque la madre menstrua
es tiempo
de frutos
los ojos sangrando regadores las vuelven
en marrónbarroso coloradosangre
se mal forman se forman
en el otro lado
el de la vereda de enfrente
caricias al suelo
canto danzas
en la cancha campo urbano
patean olorosos cueros trapos
dando con los insultos a tus ojos
*****
derrochar
carne y huesos
a los ojos hipnotizados
clavados a bailes tormentosos
de gigantes de eucaliptos
excitados en el horizonte
animando a los vientos
*****
caminar por lo triste
encontrando
espacios en su sustancia
ablandar
con paciencia de antiguas
historias muertas
hasta que macizo
todo explote en un incendio
de cactus y flores
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