miércoles, 23 de enero de 2008

casa de la moneda

Al final terminamos en otro albergue… ¡bah! En realidad una casa. Somos 15 personas, apenitas conocidas, la casa tiene tres habitaciones. Esta mal pero no tan mal. Ahora estamos con guitarra y mate.

A las dos y media estuvimos en “La casa de la moneda”. Un edificio construido, creo, en el siglo XVII. A pesar de todo el glamour colonial, por cada pared se deja traslucir el dolor. Dolor, culpa tenia razón el viejo Wlater, para que haya tanta maldad tiene que existir el diablo. (No me pude encontrar con el viejo, ya que estuvimos tratando de encontrar hospedaje a las 10).

Pensar que por esa “casa de la moneda”, pasaron todas las monedas con la que se forjo este perverso sistema de exclusión. Sobre el sufrimiento de este pueblo, extrayendo plata de las minas, y laburando inhumanamente en este edificio, se apoya el sistema capitalista.

Sobre este dolor nosotros somos turistas, seguramente es otro gesto el que se necesita. Pero ¿Cuál? No puedo mas que sentirme incomodo…

Lo mejor que vimos fue un cuadro, la “Virgen del cerro”, anónimo del siglo XVII. En esa pintura se ve el pérfido dominio de la iglesia sobre las culturas amerindias. La virgen tiene en esta pintura la forma del cerro Potosí, y esta cargada de símbolos incaicos como el sol y la luna, y además posee una forma piramidal expresando a la pachamama.

Mañana vamos a ingresar a la mina del cerro Potosí. No sé si como frígidos turistas, como sobrios observadores, como conscientes herederos de esa atrosidad, o, ojala así sea, como pequeñoshombres predispuestos a aprender de los grandes errores, para poder comenzar a mirar las cosas desde una perspectiva mas verosímil…

No hay comentarios: