miércoles, 23 de enero de 2008

el cerro

Acabamos de regresar dela mina. Fue indescriptible. Con esto solo se justifica haber venido hasta Bolivia.

El cerro que cuando fue encontrado por los españoles tenia 5200m de altura ahora tiene 4000m aproximadamente. La Historia esta en esta ciudad. Durante la colonia murieron cerca de 8.000.000 de aborígenes en los túneles en los que nosotros apenas visitamos.

A ellos, se les impuso un dios, para que rindieran mas. Un mix entre Viracocha y el Demonio. En caso de accidentes, los españoles le decían que no era culpa de ellos, sino de los mineros que no habían honrado al dios de las minas, y que este los había castigado por ello. De este modo los españoles evitaban que los mineros se les tiren en contra y se subleven.

Los incas no poseían el vocablo “D”, por eso cuando nombraban al dios de la mina lo llamaban “Tios”. Así el Dios, simil de Viracocha y del Diablo, pasa a llamarse, hasta nuestros días Tio. Los españoles introdujeron en la mina grandes estatuas del Tio hechas en plata. En tiempos de la lucha de la independencia estas fueron robadas por las tropas de Belgrano. El Tio aun existe en las minas, aunque hecho de un material más austero. Los mineros lo adoran con alcohol potable, tabaco y coca. Le mojan con alcohol el gran pene que este posee, porque él es quien tiene relaciones con la Pacha.

Ahora nadie cuenta los muertos, como si el sufrimiento en la mina fuera un hecho histórico. Erik, nuestro guía exminero, me cuenta que hay un promedio de un muerto por día: 7 de cada 10 que mueren es a causa del cáncer, y los tres restantes a causa de derrumbes y de gases tóxicos, que deja escapar la montaña mientras se la esta taladrando.

Los obreros consumen tabaco, alcohol potable y coca. Ingresan a la mina entre los 13 y 14 años; y tienen una expectativa de vida de 35 o 40 años. Ah! Y ganan un sueldo básico de 400 bolivianos, mas o menos 150 pesos argentinos…

¿Cambio algo?

El mineral que ellos sacan seguramente va , vía Chile, a EEUU ahí se convertirá en armas que dañaran en un lugar lejano o no tanto a otros civiles. Así funciona el mundo… ¿Funciona?

(Me reservo aun para hablar de lo que pasa políticamente en Bolivia. Solo diré que quienes se oponen son los dueños de las minas, los grandes terratenientes (que aun tienen sus esclavos, como en la colonia) y quienes reciben algún beneficio de esta explotación.

12-01-08

No hay comentarios: