miércoles, 23 de enero de 2008

el viaje

Este viaje al igual que el de Villazon a Tarija lo hacemos en buena compañía. Apenas subimos un señor nos pregunto a donde íbamos. Él es de Potosí. Nos recomendó lugares para visitar. Muy informado el hombre. Sabe mucho de la mina. Le pregunte que hacia, me respondió que era jubilado, pero que antes buscaba oro y demás minerales en las altas montaña del altiplano. En seguida me vino el recuerdo del sanjuanino Jorge Leonidas Escudero. Por lo visto este boliviano no es poeta como aquel, aunque su vida por lo visto debe tener mucho de poesía. Me conto de sus “andanzas mineras”. Que hasta los 6000 m de altura encontró oro. Que ni pajaritos había, solo cactus y piedras.

Pregunto si creíamos que existía el diablo. El lo había visto. En un túnel dentro de la mina los saludo a él y a sus compañeros, un minero moviendo el antifaz con la mano derecha. Cuando se acercaron al lugar para ver donde se había ido, advirtieron que no había posibilidades de que este sea un humano, porque los túneles estaban cerrados: “era el mismísimo Compadre”. Lo llama “Compadre”…

Otra vez, mientras el estaba dormido solo en la mina, sintió un zumbido fuerte en la oreja derecha, y al despertar el Compadre estaba ahí diciéndole: “te daré un cerro”; entonces Walter (así se llamaba) le dijo: “te adoro te respeto pero no puedo comprometerme con vos”. En ese momento lo despertaron sus compañeros preguntándole con quienes había estado hablando, que de lejos se lo veía rodeado de luces…

Quede en encontrarme con Walter a las diez de la mañana, en la plaza “10 de noviembre” de Potosí, en el centro.

Ahora son cerca de las 9hs, estamos en un hostal, decidiendo si nos quedamos acá o vamos para otro hostal. Nos hemos agrupado con unos pibes de baires. Los pibes están regateando el precio, ya que entre todos hacemos 15 personas.

Potosí es muy lindo, una ciudad absolutamente colonial. Calles muy angostas, tanto que uno siempre va corriendo el riesgo de ser atropellado por un auto o una de esas combis que hacen de colectivo.

mañana del 11-01-08

No hay comentarios: