domingo, 24 de febrero de 2008

en Oruro

Anoche estuvo de mil puta. Juan se fue a dormir temprano, y quedamos con Lucas hasta tarde. Bailando a más no poder y tomando algunas bebidas poco convencionales (ponche, té con té...). Muy bueno todo. La gente convida tragos, y te obligan a tomar. Por ahí se ponen medios cargosos y algunas veces violentos.

En el barsucho estuvimos hablando con dos viejos muy copados. Uno era ingeniero y el otro artesano, hacia sombreros. El primero estaba en una de las diabladas, “La diablada autentica”. Nos contaron de Oruro y del carnaval y se emocionaron hablando de Evo.
Hace un tiempo existió en Oruro y en sus alrededores un hombre que robaba a los ricos para darle a los pobres. Nunca lo pudieron agarrar. Nunca pudieron saber donde era su guarida. Los mineros la encontraron una vez muerto este hombre. Era una gruta y en el solo estaba el cuerpo del hombre ya sin vida y una imagen de la Virgen del Socabon. Ella protegía a este hombre que ayudaba a los pobres por ello los mineros comenzaron a agradecerle llevándole ofrendas en el carnaval. Salían en febrero desde las minas con disfraces de plata de su dios, el Tio, e iban bailando hasta la imagen de la Virgen. Esta era su ofrenda. Ahora las vestimentas no son más de plata sino que son de telas.
Lastima que tan bella expresión y autentica este también ultrajada por la iglesia. Creo que ponen hasta la fecha.

El día fue medio paja. Fue mucho el desgaste físico y psicológico de anoche. Físico porque metimos mucho baile con Lucas. Eramos dos personajes de Kusturica. Y psicológica porque había que estar muy atento por el choreo, para colmo es un pungueo re cobarde. A Lucas le metieron la mano en la mochila y a mí me metieron la mano en los bolsillos, por suerte no llegaron a sacarme nada. Nuestra vecina de habitacion le robaron todo pasaporte y demas cosas, se tiene que volver para argentino. Andamos re paranoiquados.
Por la tarde la paranoia pasaba por el temor a recibir un globazo de agua o lo que es peor un balde de agua desde algún edificio. El carnaval va al palo todo el día. Nosotros no pagamos una grada, salía 100 boliviano, así que solo sospechamos lo que pasa. Parece muy para turistas las gradas. Por lo que dicen, en un rato, nos podremos colar.
Ahora estamos comiendo, mientras miramos el partido River Boca. Pesota como siempre le regalo el partido a River. Que hijo de puta. Le deseo lo peor, pero no es porque yo sea un mala leche, sino porque es un verga hijo de puta...
Bueno, ganaron Pesota y River.

Sábado 2-02-08

No hay comentarios: